B. "Moving Objetivo 2030"

Imagen B.

Datos identificativos

Nombre/Razón social
Fundación Juan Ciudad ONGD
Nif/Cif
G78519303
Denominación del proyecto

B. "Moving Objetivo 2030"

Datos relativos al proyecto

Año de la convocatoria
2019
País
Espana
Zona de actuación
Aulas de secundaria y bachillerato, incluyendo ciclos formativos de grado medio y superior y universidades de la Región de Murcia.
Breve resumen del proyecto

Es un Proyecto educativo de sensibilización y educación para el desarrollo con actividades de aprendizaje servicio (APS) de movilización y participación ciudadana que culmina en una caminata solidaria dando visibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; que se traduce en un evento deportivo de transformación social a través de la promoción de valores como la solidaridad consciente y responsable (facilitando a los participantes el conocimiento de las problemáticas y las causas que originan la exclusión social y las desigualdades, el reconocimiento de la dignidad humana y sus derechos, así como la toma de conciencia de la corresponsabilidad para encontrar soluciones y promover el compromiso social). Una caminata que fomenta valores como la inclusión (donde todo el mundo puede encontrar oportunidades de participar, a través de la participación adaptada, el voluntariado, la difusión y otras colaboraciones solidarias). 
El objetivo principal es conseguir a través del proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo que los alumnos de secundaria, bachillerato, ciclos formativos (grado medio y superior) y universidades de la Región de Murcia, conecten con los ODS de la Agenda para el desarrollo sostenible 2030, desde el ODS 4.7 y su meta. 
El proyecto se estructura en dos fases:
1ª fase.- participación en el aula del juego Game Room “2030” 
2ª fase.- jornada de sensibilización, reflexión y diálogo sobre el Game Room “2030” en el aula. 
Además de movilizar a los alumnos en la actividad de APS: “MOVING OBJETIVO 2030” para su participación en una caminata solidaria que dará visibilidad a los proyectos sociales que en la Ciudad de Murcia se llevan a cabo, para contribuir desde la Región de Murcia a disminuir la pobreza y la desigualdad, y promover el desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos más vulnerables de nuestra Ciudad de Murcia. “MAS QUE UNA CAMINATA, UN EVENTO PARTICIPATIVO Y SOLIDARIO” dando cabida a la participación de los centros educativos, ONGS de la Región de Murcia, entidades de acción social, centros.

RESULTADOS

R.1. Se ha contactado con centros educativos en Murcia y la mayoría están abiertos en participar en esta iniciativa.
R.2. Se llevan a cabo las aulas Game Room contando con buena participación de los alumnos y alumnas en el juego, jornada y debate realizados en sus centros educativos
R.3. Los alumnos y alumnas que han participado han mejorado su conocimiento sobre la realidad global, las causas de la pobreza y la importancia del cumplimiento de los ODS y están más concienciados sobre los valores de solidaridad, equidad, justicia social, igualdad entre géneros, cultura de la paz, no violencia, ciudadanía y diversidad cultural, enmarcados en las líneas de actuación y metas de la Agenda 2030, establecidas por la ONU para paliar las situaciones de desigualdad en el mundo
R.4. Al finalizar el proyecto, los alumnos y alumnas que han participado en las jornadas de sensibilización se movilizan y participan en la caminata solidaria MOVING OBJETIVO, o con alguno de los proyectos de cooperación internacional de Juan Ciudad ONGD

ACTIVIDADES

Fase Previa.-Promoción, difusión y calendarización de la actividad de sensibilización con los centros educativos de la Región de Murcia.
Evaluación previa sobre actitudes del alumnado sobre la realidad global, las causas de la pobreza los valores de solidaridad, equidad y justicia social, igualdad entre géneros, diferencias entre los pueblos Norte y Sur, cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial y diversidad cultural, enmarcados en las líneas de actuación y metas de la Agenda 2030, establecidas por la ONU para paliar las situaciones de desigualdad en el mundo.

1ª Fase

Los jóvenes son los verdaderos agentes de esa transformación social y para ello, es necesario pasar a la acción. ¿Cómo? Con la primera fase del proyecto GAME ROOM 2030. Un juego de cooperación basado en los juegos de sala, en el que los alumnos deberán trabajar de manera conjunta para alcanzar el objetivo final del juego. Ellos se convierten en los auténticos protagonistas. Sólo ellos, trabajando juntos, escuchando, respetando y cooperando, serán capaces de conseguirlo.

2ª Fase

En esta segunda fase del proyecto se trata de hacer reflexionar a los alumnos sobre todo lo experimentado en la primera sesión. Compartir con ellos emociones, opiniones y sentimientos generados. Un coloquio en el que abordar, tras lo experimentado en la primera fase, distintos temas como: la justicia social, la corresponsabilidad, la ayuda y la solidaridad.
Realizando una evaluación posterior sobre actitudes del alumnado (identificando el grado de compromiso e implicación posterior y el grado de satisfacción generado).

3ª Fase

Los jóvenes logran estar comprometidos con los procesos donde son tenidos en cuenta y en donde se les escucha.
Estos dos últimos aspectos marcan las pistas claves para el desarrollo de esta fase. En esta tercera fase de Aprendizaje Servicio implicamos a los alumnos en nuestro proyecto solidario: MOVING OBJETIVO 2030, una marcha solidaria en la que los alumnos se convertirán en actores principales.


Fase final.- Análisis de resultados y desarrollo de memoria de actividad.

 

FECHA INICIO

01/09/2019

FECHA FIN

31/07/2020

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal es seguir trabajando en el desarrollo y el juego GAME ROOM “OBJETIVO AGENDA 2030”, para conseguir que los alumnos de secundaria, bachillerato, ciclos formativos (grado medio y superior) y universidades de la Región de Murcia, conecten con los ODS de la Agenda para el desarrollo sostenible 2030, Así también se va a movilizar a los alumnos en la actividad de APS MOVILIZACIÓN CIUDADANA: “MOVING OBJETIVO 2030”, una caminata solidaria, evento deportivo de transformación social, a través de la promoción de valores como la solidaridad consciente y responsable, que dará visibilidad a los proyectos sociales que en la Ciudad de Murcia se llevan a cabo para contribuir desde la Región de Murcia a disminuir la pobreza y la desigualdad y promover el desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos más vulnerables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OE1. A través de la participación en el GAME ROOM “OBJETIVO: AGENDA 2030 se ha favorecido el conocimiento y concienciación de los alumnos y alumnas de secundaria, bachillerato, ciclos formativos (grado medio y superior) y universidades de la Región, de la realidad global y las causas de la pobreza, y se han promovido actitudes y estilos de vida más solidarios y sostenibles, que potencien la igualdad de derechos, la equidad de género, la justicia social, la cultura de la paz y no violencia y la valoración de la diversidad cultural, alineados con los ODS y las metas de la Agenda 2030.

OE2. A través de la participación en la caminata solidaria MOVING OBJETIVO 2030 se ha favorecido que los jóvenes se identifiquen y se corresponsabilicen en la lucha por un mundo mejor, en un momento en el que como sociedad debemos enfrentarnos a grandes desafíos: la pobreza, la desigualdad, la violencia y la destrucción del medio ambiente; promoviendo cambios en nuestra manera de vivir y relacionarnos, que nos lleven a la construcción de un mundo más justo e igual para todos; dando visibilidad a los proyectos sociales que en la Ciudad de Murcia se llevan a cabo para contribuir desde la Región de Murcia a disminuir la pobreza y la desigualdad y promover el desarrollo sostenible y el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos más vulnerables de nuestra Ciudad de Murcia.

Sector de intervención

Educación para la ciudadanía y para  el desarrollo sostenible

Alineación del proyecto con la agenda 2030

ODS 4 Educación de Calidad, ODS 10 Reducción de las Desigualdades, ODS 12 Productos y Consumo Responsables,  ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos

Presupuesto

Importe total del proyecto
24.245,40 €
Importe de subvención concedido
8.000,00 €

Beneficiarios directos

Alumnado de centros educativos de primaria y de educación secundaria. Niñas y niños de 6 a 12 años y jóvenes de 12 a 16 años y profesorado. 

N° Total de Beneficiarios
3630
N° Total de Mujeres Beneficiarias
1815