B. CUIDANDO DE LA CASA COMÚN
B. CUIDANDO DE LA CASA COMÚN

Datos identificativos
B. CUIDANDO DE LA CASA COMÚN
Datos relativos al proyecto
Proyecto de educación en valores de ciudadanía global por un mundo inclusivo, justo y sostenible. Se desarrollará a través de 6 acciones formativas a distancia destinadas a toda la población en general:
- Con la igualdad se avanza (30h)
- Consumo responsable (30h)
- Derechos humanos: hacia una ciudadanía global (20h)
- El medio ambiente, un reto para la humanidad (25 horas)
- Frente al rumor: acción ciudadana (6 horas)
- Objetivo: desarrollo sostenible (10h)
RESULTADOS
1.1.: Que se inscriban 10 alumnos/as y que de ellos un total de 8 finalizan positivamente la acción formativa.
2.1.: Que se inscriban 10 alumnos/as y que de ellos un total de 8 finalizan positivamente la acción formativa.
3.1.: Que se inscriban 10 alumnos/as y que de ellos un total de 8 finalizan positivamente la acción formativa.
4.1.: Que se inscriban 10 alumnos/as y que de ellos un total de 8 finalizan positivamente la acción formativa.
5.1.: Que se inscriban 10 alumnos/as y que de ellos un total de 8 finalizan positivamente la acción formativa.
6.1.: Que se inscriban 10 alumnos/as y que de ellos un total de 8 finalizan positivamente la acción formativa.
7.1.: Que se inscriban 75 alumnos/as y que de ellos un total de 64 finalicen positivamente la píldora de sensibilización presencial.
ACTIVIDADES
1.1.1: ACCIÓN FORMATIVA: EL MEDIO AMBIENTE, UN RETO PARA LA HUMANIDAD
2.1.1: ACCIÓN FORMATIVA: CON LA IGUALDAD SE AVANZA
3.1.1: ACCIÓN FORMATIVA: CONSUMO RESPONSABLE
4.1.1: ACCIÓN FORMATIVA: DERECHOS HUMANOS: HACIA LA CIUDADANÍA GLOBAL
5.1.1: ACCIÓN FORMATIVA: FRENTE AL RUMOR: ACCIÓN CIUDADANA
6.1.1. ACCIÓN FORMATIVA: OBJETIVO: DESARROLLO SOSTENIBLE
7.1.1: Desarrollo de 12 píldoras de sensibilización presenciales (duración 2 horas) en las que se trabajara: - 2 píldoras donde se trabajará la rumorología con jóvenes en situación y/o riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de violencia de género. - 2 píldoras sobre la igualdad entre mujeres y hombres que se trabajará con mujeres inmigrantes y también con mujeres desempleadas. - 1 píldora sobre el cuidado del medio ambiente que se trabajará con jóvenes en situación y/o riesgo de exclusión social - 1 píldora sobre consumo responsable que se trabajará con mujeres víctimas de violencia de género. - 1 píldora sobre desarrollo sostenible que se trabajará con mujeres desempleadas. - 1 píldora sobre los derechos humanos que se trabajará con mujeres inmigrantes.
Se complementará con píldoras de sensibilización de manera presencial las cuales contarán con 2 horas de formación cada una.
OBJETIVOS GENERALES
Contribuir hacia un modelo de sociedad comprometida por un mundo inclusivo, justo y sostenible a través del desarrollo de actividades de educación y sensibilización centradas en el fomento de la igualdad, cuidado del medio ambiente, el consumo responsable, respeto a los derechos humanos y a la diversidad, concienciación sobre la acción ciudadana y el aprendizaje del desarrollo sostenible.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
● Entender cuáles son los principales problemas medioambientales que están llevando a nuestro planeta a un grado de deterioro en todos sus subsistemas (hidrosfera, atmósfera, geosfera y biosfera), generados por la acción humana.
● Entender la sostenibilidad como uno de los principales mecanismos para el desarrollo de nuestra sociedad sin degradar el medio ambiente.
● Conocer algunas buenas prácticas de sostenibilidad y algunos cambios de hábitos que podemos hacer en nuestro día a día, para reducir la contaminación y los daños al medio ambiente.
● Potenciar el desarrollo integral de mujeres y hombres estimulando el ejercicio reflexivo de cada uno/a sobre su vivencia del género.
● Reflexionar sobre la reproducción acrítica de los modelos masculinos y femeninos que cada uno/a de nosotros/as hacemos.
● Facilitar a las mujeres y a los hombres la reflexión y modificación de algunas actitudes sobre la sexualidad, la autoestima, la feminidad, la masculinidad, el amor, el reconocimiento de emociones y deseos, etc.
● Favorecer la reflexión y el descubrimiento de las teorías implícitas que pudieran estar dificultando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
● Propiciar el encuentro entre hombre y mujeres para abordar los cambios sociales que se están produciendo en nuestra sociedad, frutos del movimiento reivindicativo de las mujeres.
● Generar una reflexión colectiva sobre los hábitos de consumo.
● Proporcionar herramientas para consumir de manera consciente y responsable.
●Comprender la relevancia de los derechos humanos es absolutamente clave para entender el mundo del siglo XXI, sus culturas y sus sociedades. Es por ello por lo que la divulgación y el estudio de nuestros derechos, así como su promoción y su defensa constituyen aspectos de inmenso valor para la sociedad.
● Conocer qué se entiende por rumorología.
● Reconocer las vías que se utilizan para generar la rumorología.
● Conocer la finalidad de estas falsas informaciones y sus consecuencias en la población.
● Localizar los medios que producen estas falsas informaciones.
● Actuar en contra de estas falsas verdades.
● Comprender el significado de desarrollo sostenible.
● Conocer algunos instrumentos que se pueden aplicar para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible.
● Conocer los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU.
● Valorar la importancia del papel que cada uno de nosotros/as puede desempeñar para alcanzar dichos objetivos de sostenibilidad.
●Ofrecer píldoras de sensibilización presenciales a personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades con el fin de incidir en valores de ciudadanía mundial para conseguir un mundo más justo, inclusivo y sostenible.
Alineación del proyecto con la agenda 2030
ODS 4: educación de calidad
ODS 5: igualdad de género y empoderamiento de la mujer
ODS 10: reducir las igualdades entre países y dentro de ellos
ODS 11: ciudades
ODS 12: Producción y consumo sostenibles
ODS 13: cambio climático
ODS 15: Bosques, desertificación y diversidad biológica.
Presupuesto
Beneficiarios directos
El proyecto va dirigido a la población en general donde se podrán beneficiar un total de 135 participantes de los cuales:
- 60 personas podrán formarse a través de las acciones formativas ofertadas en modalidad a distancia.
- Y otras 75 personas podrán formarse a través de las píldoras de sensibilización presenciales:
- 25 jóvenes en riesgo y/o situación de exclusión social (16-29 años).
- 20 mujeres supervivientes de la violencia de género
- 15 mujeres inmigrantes
- 15 mujeres desempleadas