A. Implementando un Modelo de Atención en Salud Mental, Sexual y Reproductiva para Estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa de Cusco (Perú)
A. Implementando un Modelo de Atención en Salud Mental, Sexual y Reproductiva para Estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa de Cusco (Perú)

Datos identificativos
A. Implementando un Modelo de Atención en Salud Mental, Sexual y Reproductiva para Estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa de Cusco (Perú)
Datos relativos al proyecto
Esta iniciativa propone implementar un modelo integral para la atención en educación sexual integral, salud sexual y reproductiva y salud mental, partiendo por la formación de docentes tutores para la implementación de un programa piloto en educación sexual para el último año de los centros de educación básica alternativa (CEBA). A la par se trabajará en la atención de la salud mental, sexual y reproductiva, para lo cual se capacitará a voluntarios y voluntarias del último año de psicología, quienes realizarán en los espacios de escucha implementados en los 5 CEBA el soporte emocional, consejería y derivación de las y los estudiantes a los establecimientos de salud de atención especializados. Finalmente, se seguirá trabajando con los Consejos participativos estudiantiles (COPAE), en la capacitación en incidencia pública y política para tomar acuerdos y acciones a favor de la situación de estudiantes de los CEBA. Esta propuesta supone una continuación al proyecto “Implementando un modelo de educación inclusiva y acceso a los servicios de protección en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de Cusco - Perú” que se viene implementando actualmente y es financiado por la Región de Murcia
RESULTADOS
1.1.: 5 centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) disponen de un programa piloto de implementación de Educación Sexual Integral para el último año de estudios.
1.2.: 5 centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) cuentan con un programa de orientación y consejería en salud sexual reproductiva y salud mental y derivación para la atención en los establecimientos de salud.
1.3: El Consejo de Participación Estudiantil (COPAE) realiza incidencia pública y política para el ejercicio de sus derechos.
ACTIVIDADES
1.1.1: Revisión y adaptación de la Guía de Educación Sexual Integral (ESI) para los CEBA.
1.1.2: Curso de especialización con certificación universitaria de 160 horas con 15 sesiones para 20 docentes de CEBA.
1.1.3: 15 sesiones demostrativas presenciales de Educación Sexual Integral para estudiantes de CEBA.
1.1.4: Una campaña de salud sexual y reproductiva y descarte de ITS en coordinación con la Gerencia Regional de Salud.
1.2.1: 5 sesiones presenciales de dos horas cada una con 10 voluntarios y voluntarias de psicología en SSR y acompañamiento emocional.
1.2.2: Habilitación de un espacio de escucha en los 5 CEBA.
1.2.3: 05 sesiones presenciales, de dos horas cada uno, de salud mental para 500 estudiantes de CEBA.
1.2.4: Acompañamiento y seguimiento a la derivación de 100 estudiantes de los CEBA a los establecimientos de Salud.
1.3.1.: 05 sesiones presenciales, de dos horas cada una, para 20 estudiantes de COPAE en incidencia pública y política.
1.3.2.: 12 mesas de asesoría técnica, de dos horas con 20 estudiantes del COPAE (dos veces x 6meses,).
1.3.3.: 05 entrevistas con estudiantes de COPAE en los medios de comunicación masiva.
1.3.4.: 5 reuniones entre estudiantes de COPAE con tomadores de decisiones de instancias públicas.
OBJETIVOS GENERALES
Contribuir a la Institucionalización de una estrategia de atención integral para las y los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa de Cusco.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Implementado un modelo para la atención en salud mental, sexual y reproductiva de estudiantes de Centros de Educación Básica Alternativa de Cusco.
Sector de intervención
Sector CAD: 112 (Educación Básica) y Subsector CAD: 11230 (capacitación básica de jóvenes y adultos).
Alineación del proyecto con la agenda 2030
ODS 4 Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
ODS 5 Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
ODS 16 Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Presupuesto
Beneficiarios directos
Estudiantes, hombres y mujeres de Centros de Educación Básica Alternativa