B. Sembrando Igualdad (SI)
B. Sembrando Igualdad (SI)

Datos identificativos
B. Sembrando Igualdad (SI)
Datos relativos al proyecto
Sembrando Igualdad (SI) es un programa que, bajo el enfoque de género en desarrollo, pretende fortalecer redes locales de mujeres de zonas rurales y sus capacidades de interlocución con la administración, población en general y los más jóvenes (escolares) en particular, mediante el aprendizaje de herramientas participativas y su utilización en procesos de sensibilización y deliberación en torno al ODS 5.
Se desarrollará en el municipio de Cehegín, donde se llevarán a cabo un diagnóstico participativo con la Confederación CERES Murcia, escolares y población adulta sobre de las metas de género de la Agenda 2030, y se elaborarán propuestas orientadas a su consecución.
Pone en marcha sus objetivos a través de cuatro áreas de trabajo: (1) fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil (OSC), específicamente AAMM en el ámbito rural; (2) participación infantojuvenil; (3) localización de ODS 5 desde una mirada global y (4) diálogos interterritoriales.
La lógica de la intervención será la de capacitar y formar a AAMM del ámbito rural en herramientas para la acción participativa que pondrán en práctica con escolares de su entorno y con la colaboración de las instituciones públicas. Poniendo en marcha de esta manera una serie de actuaciones encaminadas a la localización participada de los ODS en cada territorio, con una mirada puesta en la dimensión global de la Agenda 2030 y su implementación en los países del Sur.
RESULTADOS
1. Fortalecimiento de AA.MM en la Región de Murcia
2. Promoción de la participación infantojuvenil en la comarca Noroeste de la Región de Murcia
3. Localizaciones ODS con enfoque de género y desde una mirada global el municipio de Cehegín.
4. Diálogos interterritoriales Sembrando igualdad
ACTIVIDADES
1.1.1:
A1.R1 Identificación inicial de las AAMM
T1.A1.R1 Sesiones de autodiagnóstico con las AAMM
1.1.2:
A2.R1 Programa de capacitación para las AAMM basado en el análisis inicial de los componentes de la identificación inicial
T1.A2.R1 Elaboración de contenidos formativos
T2.A2.R1 Sesiones grupales con AAMM 3 sesiones (10 mujeres)
1.1.3:
A3.R1 Visibilización de aportaciones de las mujeres y la generación de referentes en los distintos ámbitos del saber, así como del trabajo realizado desde las AAMM y su necesaria participación en el ámbito político.
T2.A3.R1 Estudio de impacto del proyecto: Localización ODS5 en el medio rural
1.1.4:
A4.R1 Uso adecuado de la comunicación en los medios, para visibilizar el trabajo que desarrollan las AAMM y su contribución al cambio y la innovación y desmontar estereotipos y prejuicios sociales sexistas.
T1.A4.R1 Implementación enfoque GED en la elaboración de los materiales de divulgación.
1.2.1:
A1.R2 Coordinación AAMM, Coglobal y entes educativos. Puesta en contacto y determinación de objetivos comunes en el marco del programa con los equipos docentes de centros escolares del territorio.
T1.A1.R2 Reuniones de planificación con los centros escolares y comunicación con profesorado de identificación de principales puntos a trabajar con los grupos en concreto.
1.2.2:
A2.R2 Capacitación específica en materia de participación infantojuvenil dirigida a integrantes de las AAMM y otras voluntarias interesadas (MPD, deliberación, ludopedagogía) orientado al trabajo con escolares para la localización de ODS con enfoque de género
T1.A2.R2 Sesión formativa en materia de participación infantojuvenil con AAMM
1.2.3:
Descripción. A3.R2 Diagnóstico participativo escolar para la localización del ODS 5 mediante sesiones presenciales y apertura de canales digitales (plataforma de participación on line) dinamizado conjuntamente por las AAMM y Coglobal.
T1.A4.R2 Sesiones de diagnóstico con grupos de escolares para la localización del ODS 5. Se realizarán 3 sesiones: 1 sesión por centro educativo. Cada sesión tendrá una duración aproximada de 3 horas.
T2.A4.R2 Acceso a la plataforma de participación digital para la localización del ODS 5.
T3.A4.R2 Divulgación entre escolares de materiales adaptados de la campaña “localización el ODS 5” recogida en T2.A3
1.3.1:
A1.R3 Identificación territorial de principales instituciones públicas relacionadas con la localización de los ODS y la implementación de las políticas de promoción de la igualdad de género.
T1.A1.R3 Puesta en contacto con las principales instituciones del municipio e identificación de departamentos con los que se va a colaborar.
T2.A1.R3 Reuniones con las administraciones para el establecimiento de objetivos y desarrollo del proyecto
1.3.2:
A2.R3 Desarrollo de un proceso participativo de diagnóstico local para la localización del ODS 5. T1.A2.R3 Elaboración de contenidos y diseño de los materiales de divulgación del proceso de localización del ODS 5 (carteles y folletos)
T2. A2.R3. Desarrollo de la Campaña de divulgación “localizando el ODS 5” (carteles y folletos adaptados al territorio
T3.A2.R3 Apertura de plataforma digital de participación para la localización del ODS 5
T4.A2.R3 2 Sesiones de diagnóstico abiertas a la participación local (aprox. 15 personas en cada sesión)
T5.A2.R3 Incorporación de resultados del Diagnóstico participativo escolar
1.3.3:
A3.R3 Comunicación de las conclusiones del trabajo de localización del ODS 5 a las instituciones públicas identificadas, orientada a alcanzar acuerdos para la acción cuando sea posible.
T1.A3.R3 Elaboración de una memoria de los trabajos desarrollados de localización del ODS 5 T2.A3.R3 Presentación de resultados y metodología del diagnóstico en conjunto con las instituciones públicas.
1.4.1:
A1.R4 Intercambio de experiencias con AAMM y expertas de países del Sur sobre la localización de los ODS con enfoque GED.
T1.A1.R4. 2 Webinarios : 1 webinario de experiencias con AAMM y 1 webinario con expertas de países del Sur
1.4.2:
A2.R4 Transferencia de conocimientos en redes internacionales T1.A2.R4 Elaboración de Estudio de impacto del proyecto: Localización ODS5 en el medio rural
FECHA INICIO
15/11/2020
FECHA FIN
14/11/2021
OBJETIVOS GENERALES
Contribuir a la equidad de género implementando un programa de formación para la acción participativa para la consecución de los ODS.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, específicamente AAMM de la Confederación CERES en la Región de Murcia, mediante la localización participativa de los ODS con enfoque de género y desde una mirada global.
Sector de intervención
Económico, social y ambiental (intersectorialidad y la multidisciplinarie-dad)
Alineación del proyecto con la agenda 2030
ODS4 Educación de Calidad, ODS5 Igualdad de Género, ODS11 Ciudades y Comunidades Sostenibles
Presupuesto
Beneficiarios directos
El programa Sembrando Igualdad tiene como población objetivo directa a las personas integrantes de las asociaciones de mujeres de las localidades y territorios que integran las Zonas de Desarrollo Rural (ZDR) en los que se realizará la intervención. La mayor parte de las actividades que se plantean en el marco de SI están dirigidas al empoderamiento de estas mujeres con su entorno, con el fin de adquirir las herramientas necesarias para alcanzar cambios significativos.