B. El deporte y el juego: contribuciones a los ODS y la Agenda 2030. Fase II
B. El deporte y el juego: contribuciones a los ODS y la Agenda 2030. Fase II

Datos identificativos
B. El deporte y el juego: contribuciones a los ODS y la Agenda 2030. Fase II
Datos relativos al proyecto
La implementación de la primera fase del proyecto nos ha dotado de aprendizajes que nos permiten fortalecer y mejorar la intervención para esta segunda fase que proponemos en 2022. Por ello, pretendemos profundizar el trabajo con centros educativos de primaria y secundaria promoviendo la acción comunitaria local que favorezca la implicación activa del alumnado como agentes de cambio y transformación.
En esta segunda parte del proyecto de deportes para el desarrollo, seguimos trabajando por un cambio en los valores, actitudes y comportamientos de la ciudadanía murciana encaminados a construir una sociedad global comprometida con la reducción de las desigualdades y el desarrollo sostenible, tanto social como económico y medioambiental.
Para contribuir a esta transformación, proponemos diferentes acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, que buscan implicar a la población en valores como el pensamiento crítico, la solidaridad, la participación y la corresponsabilidad hacia el cambio; utilizando el deporte como herramienta de transformación, de empoderamiento, de cohesión social y de promoción de igualdad.
La implementación de la primera fase del proyecto nos ha dotado de aprendizajes que nos permiten fortalecer y mejorar la intervención para esta segunda fase que proponemos en 2022. Por ello, pretendemos profundizar el trabajo con centros educativos de primaria y secundaria promoviendo la acción comunitaria local que favorezca la implicación activa del alumnado como agentes de cambio y transformación.
La implementación de la primera fase del proyecto nos ha dotado de aprendizajes que nos permiten fortalecer y mejorar la intervención para esta segunda fase que proponemos en 2022. Por ello, pretendemos profundizar el trabajo con centros educativos de primaria y secundaria promoviendo la acción comunitaria local que favorezca la implicación activa del alumnado como agentes de cambio y transformación.
RESULTADOS
R1. Fomentado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las desigualdades y los principales retos de desarrollo sostenible entre la comunidad educativa de primaria y secundaria a través de talleres participativos y la exposición “El poder del deporte”.
R.2 Alumnado y profesorado de 1 centro de educación primaria y 1 centro de educación secundaria adquieren conocimientos sobre la educación en valores, los ODS, la igualdad de género y la inclusión social (a través de la experiencia de la Fundación Vicente Ferrer en la India) y los ponen en práctica por medio de un servicio a la comunidad.
ACTIVIDADES
1.1.1: Elaboración del material didáctico de calidad para primaria y secundaria
1.1.2: Identificación y planificación con los centros de primaria y secundaria.
1.1.3: Realización del Escape Room para secundaria.
1.1.4: Implementación de la actividad “El deporte y el Juego: contribución a los ODS y la Agenda 2030”. FASE II en los centros educativos de primaria y secundaria durante el curso 2022-2023.
1.2.1: Identificación y planificación con un centro de primaria y uno de secundaria para la realización de una prueba piloto de servicio comunitario.
1.2.2: Ejecución del servicio comunitario.
2. Seguimiento y evaluación
FECHA INICIO
Noviembre/2022
FECHA FIN
Mayo/2023
OBJETIVOS GENERALES
Contribuir a un cambio en los valores, actitudes y comportamientos de la ciudadanía murciana en aras de construir una sociedad global comprometida con la reducción de desigualdades y el desarrollo sostenible.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Crear espacios de aprendizaje en los que el profesorado y alumnado de los centros educativos de primaria y secundaria de la Región de Murcia tomen consciencia y adquieran conocimientos prácticos para convertirse en agentes de transformación social desde un enfoque de derechos humanos.
Alineación del proyecto con la agenda 2030
ODS 3 salud y bienestar; ODS 4 Educación, específicamente con la meta 7 que habla de la valoración de la diversidad cultural, la convivencia y la inclusión; ODS 5 la igualdad de género y el ODS 10 la reducción de las desigualdades
Presupuesto
Beneficiarios directos
Alumnado de centros educativos de primaria y de educación secundaria. Niñas y niños de 6 a 12 años y jóvenes de 12 a 16 años y profesorado.