B. El deporte y el juego: contribuciones a los ODS y la Agenda 2030. Fase II

Imagen B. El deporte y el juego: contribuciones a los ODS y la Agenda 2030. Fase II

Datos identificativos

Nombre/Razón social
FUNDACIÓN VICENTE FERRER
Nif/Cif
G09326745
Denominación del proyecto

B. El deporte y el juego: contribuciones a los ODS y la Agenda 2030. Fase II

Datos relativos al proyecto

Año de la convocatoria
2022
País
Espana
Zona de actuación
Región de Murcia
Breve resumen del proyecto


La implementación de la primera fase del proyecto nos ha dotado de aprendizajes que nos permiten fortalecer y mejorar la intervención para esta segunda fase que proponemos en 2022. Por ello, pretendemos profundizar el trabajo con centros educativos de primaria y secundaria promoviendo la acción comunitaria local que favorezca la implicación activa del alumnado como agentes de cambio y transformación.

En esta segunda parte del proyecto de deportes para el desarrollo, seguimos trabajando por un cambio en los valores, actitudes y comportamientos de la ciudadanía murciana encaminados a construir una sociedad global comprometida con la reducción de las desigualdades y el desarrollo sostenible, tanto social como económico y medioambiental.

Para contribuir a esta transformación, proponemos diferentes acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, que buscan implicar a la población en valores como el pensamiento crítico, la solidaridad, la participación y la corresponsabilidad hacia el cambio; utilizando el deporte como herramienta de transformación, de empoderamiento, de cohesión social y de promoción de igualdad.

La implementación de la primera fase del proyecto nos ha dotado de aprendizajes que nos permiten fortalecer y mejorar la intervención para esta segunda fase que proponemos en 2022. Por ello, pretendemos profundizar el trabajo con centros educativos de primaria y secundaria promoviendo la acción comunitaria local que favorezca la implicación activa del alumnado como agentes de cambio y transformación.

La implementación de la primera fase del proyecto nos ha dotado de aprendizajes que nos permiten fortalecer y mejorar la intervención para esta segunda fase que proponemos en 2022. Por ello, pretendemos profundizar el trabajo con centros educativos de primaria y secundaria promoviendo la acción comunitaria local que favorezca la implicación activa del alumnado como agentes de cambio y transformación.

RESULTADOS

R1. Fomentado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las desigualdades y los principales retos de desarrollo sostenible entre la comunidad educativa de primaria y secundaria a través de talleres participativos y la exposición “El poder del deporte”.

R.2 Alumnado y profesorado de 1 centro de educación primaria y 1 centro de educación secundaria adquieren conocimientos sobre la educación en valores, los ODS, la igualdad de género y la inclusión social (a través de la experiencia de la Fundación Vicente Ferrer en la India) y los ponen en práctica por medio de un servicio a la comunidad.

ACTIVIDADES

1.1.1: Elaboración del material didáctico de calidad para primaria y secundaria

1.1.2: Identificación y planificación con los centros de primaria y secundaria.

1.1.3: Realización del Escape Room para secundaria.

1.1.4: Implementación de la actividad “El deporte y el Juego: contribución a los ODS y la Agenda 2030”. FASE II en los centros educativos de primaria y secundaria durante el curso 2022-2023.

1.2.1: Identificación y planificación con un centro de primaria y uno de secundaria para la realización de una prueba piloto de servicio comunitario.

1.2.2: Ejecución del servicio comunitario.

2. Seguimiento y evaluación

FECHA INICIO

Noviembre/2022

FECHA FIN

Mayo/2023

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir a un cambio en los valores, actitudes y comportamientos de la ciudadanía murciana en aras de construir una sociedad global comprometida con la reducción de desigualdades y el desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear espacios de aprendizaje en los que el profesorado y alumnado de los centros educativos de primaria y secundaria de la Región de Murcia tomen consciencia y adquieran conocimientos prácticos para convertirse en agentes de transformación social desde un enfoque de derechos humanos.

Alineación del proyecto con la agenda 2030

ODS 3 salud y bienestar; ODS 4 Educación, específicamente con la meta 7 que habla de la valoración de la diversidad cultural, la convivencia y la inclusión; ODS 5 la igualdad de género y el ODS 10 la reducción de las desigualdades

Presupuesto

Importe total del proyecto
14.091,68 €
Importe de subvención concedido
10.000,00 €

Beneficiarios directos

Alumnado de centros educativos de primaria y de educación secundaria. Niñas y niños de 6 a 12 años y jóvenes de 12 a 16 años y profesorado.

N° Total de Mujeres Beneficiarias
1098