A. Fortalecer el Sistema Indígena-intercultural de aprendizajes y estudios como un espacio de formación-acción de jóvenes, mujeres y hombres, de las comunidades indígenas y de las organizaciones sociales de Chiapas, México, desde la práctica de la equidad de género y la sostenibilidad ambiental
A. Fortalecer el Sistema Indígena-intercultural de aprendizajes y estudios como un espacio de formación-acción de jóvenes, mujeres y hombres, de las comunidades indígenas y de las organizaciones sociales de Chiapas, México, desde la práctica de la equidad de género y la sostenibilidad ambiental

Datos identificativos
A. Fortalecer el Sistema Indígena-intercultural de aprendizajes y estudios como un espacio de formación-acción de jóvenes, mujeres y hombres, de las comunidades indígenas y de las organizaciones sociales de Chiapas, México, desde la práctica de la equidad de género y la sostenibilidad ambiental
Datos relativos al proyecto
La presente propuesta tiene por objetivo fortalecer el Sistema Indígena-intercultural de aprendizajes y estudios como un espacio de formación-acción de jóvenes, mujeres y hombres, de las comunidades indígenas y de las organizaciones sociales de Chiapas desde la práctica de la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, a través del fortalecimiento y la continuidad de los procesos que actualmente ya se están desarrollando.
En este sentido, el proyecto se articulará, principalmente, en dos ejes de trabajo:
a) Fortalecer las capacidades técnicas y habilidades de las y los jóvenes indígenas de Chiapas para la mejora del desarrollo local y comunitario de acuerdo a sus propias demandas y cosmovisión desde la equidad de género en un contexto post COVID19.
b) Fortalecer la coordinación, organización y el fomento de espacios de participación y reflexión de las comunidades indígenas del Estado de Chiapas para la búsqueda de alternativas de desarrollo local
RESULTADOS
1. Fortalecidas las capacidades técnicas y habilidades de las y los jóvenes indígenas de Chiapas para la mejora del desarrollo local y comunitario de acuerdo a sus propias demandas y cosmovisión desde la equidad de género en un contexto post COVID19.
2. Fortalecida la coordinación, organización y el fomento de espacios de participación y reflexión de las comunidades indígenas del Estado de Chiapas para la búsqueda de alternativas de desarrollo local.
ACTIVIDADES
1.1: Organización y realización de 18 cursos de los diferentes módulos del sector de Granja Integrada.
1.2: Organización y realización de 25 cursos de los diferentes módulos del sector de Talleres Técnicos.
1.3: Organización y realización de 12 cursos de los diferentes módulos del sector de Talleres Artesanales.
1.4: Organización y realización de 9 cursos de los diferentes módulos del sector de Nutrición y Salud.
1.5: Organización y realización de 13 cursos de los diferentes módulos del sector de Servicios Generales.
1.6: Asambleas sobre participación y reparto de tareas.
1.7: Organización e implementación de 30 microproyectos comunitarios.
1.8: Dotación de servicios médicos gratuitos en la casa de salud del CIDECI.
2.1: Organización de sesiones de carácter semanal del Taller de Análisis Planeta Tierra y Movimientos Antisistémicos.
2.2: Publicación de 10 libros de la serie CIDECI Unitierra Ediciones “Junetik Conatus”.
2.3: Prestación de al menos 500 asesorías especializadas a comunidades indígenas y organizaciones del Estado de Chiapas.
2.4: Facilitación de espacios y apoyo logístico a organizaciones y grupos para la realización de por lo menos 80 actividades organizativas (reuniones, asambleas, talleres con organizaciones sociales).
2.5: Diseño y realización de 3 investigaciones de tecnología apropiada.
FECHA INICIO
30/12/2021
FECHA FIN
30/12/2022
OBJETIVOS GENERALES
Contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas y culturales de la población joven indígena del Estado de Chiapas para la defensa y el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fortalecer el Sistema Indígena intercultural de aprendizajes y estudios como un espacio de formación acción de jóvenes, mujeres y hombres, de las comunidades indígenas y de las organizaciones sociales de Chiapas desde la práctica de la equidad de género y la sostenibilidad ambiental.
Sector de intervención
El proyecto se enmarca en los siguientes sectores prioritarios establecidos en el artículo 2, apartado 3 de la Convocatoria:
- Educación, formación y capacitación de los recursos humanos.
- Desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial local y promoción del cooperativismo.
- Desarrollo de la sociedad rural, innovación agrícola y nuevos sistemas de regadío.
- Promoción de la mujer en los distintos aspectos: derechos, educación, formación en higiene y salud, participación comunitaria, cooperativo.
- Promoción de la cultura y preservación del patrimonio cultural
Alineación del proyecto con la agenda 2030
Objetivo 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Objetivo 1: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”
Objetivo 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”
Objetivo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”
Objetivo 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”
Objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Presupuesto
Beneficiarios directos
3145