A. Género e infancia en exclusión: escolarización y permanencia en la escuela de las niñas y los niños más vulnerables fuera de la escuela en Senegal
A. Género e infancia en exclusión: escolarización y permanencia en la escuela de las niñas y los niños más vulnerables fuera de la escuela en Senegal

Datos identificativos
A. Género e infancia en exclusión: escolarización y permanencia en la escuela de las niñas y los niños más vulnerables fuera de la escuela en Senegal.
Datos relativos al proyecto
La exclusión escolar en Senegal afecta a 1,5 millones de niñas y niños, especialmente, niñas, adolescentes e infancia con discapacidad, de entre 6 y 16 años. Las desigualdades por razón de género y de discapacidad y una cobertura educativa insuficiente están limitando no sólo el derecho a la educación de niñas y niños sino su participación y oportunidades de empoderamiento que les permitan salir del círculo de pobreza y exclusión. El objetivo de esta propuesta es restaurar el derecho a la educación de la infancia más vulnerable e invisibilizada y generar un cambio social que acabe con la exclusión escolar de forma sostenible desde un enfoque integral que abarca la exclusión escolar en toda su complejidad en las regiones de Dakar, Matam, Kaffrine, Kolda y Sédhiou en Senegal. Esto significa trabajar la exclusión de las niñas y los niños que están fuera de la escuela y/o la han abandonado de manera temprana y la de aquellos y aquellas a quienes se les priva de una experiencia educativa completa, de la adquisición de conocimientos significativos sean cuales sean sus especificidades, sus capacidades o su entorno social.
RESULTADOS
1: Establecido un modelo de incorporación al sistema educativo oficial, sostenible, con apoyo comunitario y perspectiva de género, a través de las aulas de enlace y los espacios de inclusión, para la infancia invisible en situación de exclusión escolar, en las regiones de Dakar, Matam, Kaffrine, Kolda y Sédhiou.
1.2: Establecido un modelo de ampliación curricular y de un entorno protector con enfoque de derechos para las daaras en Matam, Kaffrine, Kolda y Sédhiou.
3: Establecido un entorno escolar inclusivo, sostenible y con equidad de género para que 50.000 niñas permanezcan en la escuela, en las regiones de Matam, Kaffrine, Kolda y Sédhiou contribuyendo a su empoderamiento.
ACTIVIDADES
1.1: Movilización de las comunidades por la educación de niños, niñas y adolescentes para la identificación de los casos de exclusión escolar en las localidades de intervención.
1.2: Capacitación de 40 educadores/as y 4 supervisores/as educativos para las aulas de enlace en las regiones de Kaffrine, Matam, Sédhiou y Kolda.
1.3: Equipamiento y puesta en marcha de las aulas de enlace en las comunidades de intervención en línea con los estándares Escuelas Amigas de la Infancia en las regiones de Kaffrine, Matam, Sédhiou y Kolda.
1.4: Equipamiento y puesta en marcha de 20 espacios educativos de inclusión en las escuelas regulares de Dakar.
2.1: Provisión y distribución de material escolar básico y kits de higiene en 20 daaras o escuelas coránicas en las regiones de Kaffrine, Matam, Sédhiou y Kolda.
3.1.: Introducción de la gestión de la higiene menstrual en las escuelas públicas rurales de primaria y secundaria en las regiones de Kaffrine, Matam, Sédhiou y Kolda.
3.2: Creación de un sistema de apoyo y acompañamiento para las niñas y adolescentes de las escuelas de intervención, a través de la movilización de las redes de maestras en las regiones de Kaffrine, Matam, Sédhiou y Kolda.
3.3: Organización en las comunidades de intervención de sesiones con equipos móviles de inscripción en el registro civil para 5.000 adolescentes, facilitando su transición a la enseñanza secundaria en las regiones de Kaffrine, Matam, Sédhiou y Kolda.
Actividades comunes a los tres resultados:
Actividad 1: Línea de base, incluyendo la socialización y devolución de resultados.
Actividad 2: Actividades de coordinación, seguimiento tiempo real del proyecto.
Actividad 3: Evaluación externa del programa, incluyendo la socialización y devolución de resultados.
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo del proyecto es reforzar el sistema educativo y generar un cambio social para que las niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión tengan mayores oportunidades para acceder a la educación oficial, garantizando un aprendizaje de calidad (independientemente del tipo de escuela) en un entorno escolar protector y con perspectiva de género que permita a las niñas y adolescentes alcanzar una experiencia educativa completa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Restaurar el derecho a la educación de las niñas y adolescentes, niños la infancia con discapacidad a través de un modelo educativo de gestión participativa y una comunidad sensibilizada que contribuye al empoderamiento de las niñas y adolescentes en 44 localidades de las regiones de Dakar, Matam, Kaffrine, Kolda y Sédhiou.
Sector de intervención
Educación
Alineación del proyecto con la agenda 2030
ODS 4 Educación de calidad
ODS 5 Igualdad de género
Presupuesto
Beneficiarios directos
1) Los niños, las niñas y las adolescentes de entre 6 y 16 años en situación de exclusión escolar de las comunidades vulnerables. Este colectivo se caracteriza por ser especialmente vulnerable y necesitar de más visibilidad para que su derecho a la educación y la igualdad se cumpla. En concreto los beneficiarios directos son:
2.000 niñas y niños en edad escolar que actualmente no asisten a la escuela en las comunidades de intervención (el 60% niñas).
200 niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual de entre 6 y 16 años de las 4 comunidades que no asisten a la escuela. La situación de vulnerabilidad e invisibilidad de estas niñas y estos niños impide que se cumpla su derecho a la igualdad.
400 niñas y niños de las daaras o escuelas coránicas tradicionales (50% niñas)
50.000 niñas y adolescentes de los últimos años de primaria y de secundaria en edad de menarquía (10 a 16 años).
5.000 niñas y niños inscritos (al menos el 50% niñas) en el último nivel de primaria que no dispongan de un documento de registro civil (ya que, según la legislación vigente, sin este paso, no pueden continuar con sus estudios).
* Cabe destacar que en estos 5.000 escolares se incluyen todas y todos los 2.000 escolares de las aulas de enlace que no estén inscritos en el registro civil, por lo que, a efectos de calcular el total de población beneficiaria, se ha estimado que de las y los 2.000, un 25%, es decir, 500 niñas y niños no estén inscritos (60% niñas). Los restantes 4.500 niñas y adolescentes, se identificarán dentro de las 50.000 acompañadas en su transición hacia la pubertad. Por lo tanto, estos 5.000 niñas y niños no se suman al resto pues ya están englobados/as.
(2) A su vez, la población sujeta está compuesta por 40 profesores/as y 4 supervisores/as que enseñan en las aulas de enlace, 20 asistentes de educación de las daaras y la red de profesoras conformada por 400 profesoras; y los y las 20 asistentes en educación y deporte inclusivos que enseñarán en los espacios de inclusión.