A. Promoción del derecho de las niñas a una educación de calidad, en un entorno escolar inclusivo que permita su empoderamiento en la comunidad
A. Promoción del derecho de las niñas a una educación de calidad, en un entorno escolar inclusivo que permita su empoderamiento en la comunidad

Datos identificativos
A. Promoción del derecho de las niñas a una educación de calidad, en un entorno escolar inclusivo que permita su empoderamiento en la comunidad
Datos relativos al proyecto
Esta propuesta está destinada a reforzar y ampliar el alcance del proyecto “Educación de las niñas más vulnerables en las regiones de Folon, Kabadougou, y Bafing” financiado por el Gobierno de la Región de Murcia en 2018. Esta nueva intervención pretende, a través de la innovación, apuntalar la calidad de la educación que se imparte a las adolescentes en riesgo de abandono escolar en las escuelas del primer nivel de secundaria de las regiones de Folon, Kabadougou y Bafing, así como movilizar a sus familias y comunidades. El valor agregado de esta intervención se basa en: (i) llegar a más niñas adolescentes, 9.750, con nuevas herramientas, metodologías y espacios de información e intercambio específicos para mejorar su rendimiento académico y que fomenten el encuentro, diálogo y participación de los distintos actores de la comunidad educativa; (ii) A su vez, se pretende mejorar la planificación, la coordinación entre los distintos niveles educativos y el seguimiento de la calidad de la educación a través del fortalecimiento de la Herramienta de Gestión de la Información (EMIS) y (iii) fortalecer, a nivel social, a toda una red de personas que se movilizan por los derechos de las niñas, tanto a través de la plataforma interactiva U-Report, con influencers y a través de las redes sociales, radios o dispositivos móviles; como con mentores específicos y red de voluntarios que acompañan a las niñas en su actividad escolar y desarrollo. Además, está propuesta se vincula directamente con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 4 (educación de calidad) y 5 (igualdad de género) en la medida que sus intervenciones están dirigidas a incorporar a las adolescentes más vulnerables a las escuelas, lograr que no abandonen sus estudios y empoderarlas, incluyendo un enfoque de género en todo el planteamiento del proyecto.
RESULTADOS
1. 9.750 adolescentes de las escuelas de intervención de secundaria, en situación de vulnerabilidad y con dificultades de aprendizaje, han adquirido las capacidades y recibido el apoyo necesario por parte de los y las profesoras para poder completar su educación básica y tener aptitudes básicas para la vida.
2. Las comunidades, madres y padres, niñas y niños en las tres regiones de intervención han aumentado su concienciación y se movilizan para apoyar la educación y lograr la igualdad de las niñas.
3. Establecido un sistema de seguimiento y evaluación educativo en tiempo real, que está siendo ejecutado en las escuelas de intervención de las tres regiones de intervención.
ACTIVIDADES
1.1 Provisión y distribución de materiales educativos esenciales para las escolares en riesgo de exclusión de las 26 escuelas de secundaria identificadas.
1.2 Dotación de aulas de refuerzo y centro de recursos para las adolescentes con dificultades de aprendizaje en las 26 escuelas de secundaria identificadas.
1.3 Evaluación participativa con la comunidad educativa sobre las necesidades de aprendizaje y estado de los recursos de las 26 escuelas de intervención.
1.4 Puesta en marcha de una campaña de movilización entre las y los adolescentes para que accedan y usen U-Report.
1.5 Provisión y distribución de materiales educativos, recursos, herramientas y formación en género para los y las profesoras y asesores de educación de las escuelas de intervención.
1.6 Capacitación de 3.000 profesoras y profesores de las 26 escuelas de intervención, de los asesores de educación e inspectores sobre el uso de las nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de las adolescentes.
2.1 Elaboración de encuestas sobre las percepciones y actitudes de las comunidades sobre la educación de las niñas.
2.2 Movilización de influencers y personas de referencia para generar un movimiento a favor de la educación y el empoderamiento de las niñas.
2.3 Organización de eventos, reuniones, chat en vivo y programas de radio para generar ideas con base en la comunidad sobre cómo mejorar y posicionar, a nivel de las comunidades, la educación de las niñas.
2.4: Selección y capacitación de mentores y profesionales referentes en las comunidades, incluidos los y las jóvenes, para abordar necesidades cognitivas y emocionales de las adolescentes en riesgo de exclusión de las escuelas de intervención.
2.5 Apoyo técnico a las iniciativas comunitarias (eventos de formación, clases de alfabetización, cursos puente y clases de apoyo y de mantenimiento y gestión)
2.6 Capacitación y puesta en marcha de los clubes de madres.
3.1 Formación al personal de estadística del Ministerio de Educación (MdE) en el uso dispositivos móviles para hacer el seguimiento de los indicadores de educación a nivel de las escuelas de intervención.
3.2. Seguimiento, supervisión y asistencia regular a las escuelas y comunidades de intervención a lo largo de todo el proyecto para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo.
3.3 Establecimiento de un mecanismo de apoyo para las y los profesores para generar intercambios interactivos entre las escuelas de intervención.
3.4 Asistencia técnica para fortalecer el sistema de gestión de la información.
FECHA INICIO
31/12/2018
FECHA FIN
31/12/2020
OBJETIVOS GENERALES
Reforzar el derecho de las adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad a una educación de calidad, a través de la innovación y la movilización y la participación de sus comunidades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mejorar la matriculación, permanencia y finalización de 9.750 adolescentes en situación de vulnerabilidad en las regiones de Folon, Kabadougou y Bafing, a través de la innovación y la participación y movilización de sus comunidades por la educación y la igualdad de género.
Sector de intervención
Educación
Alineación del proyecto con la agenda 2030
ODS 4 Educación de Calidad, ODS 5 Igualdad de Género, ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructuras, ODS 13 Acción por el Clima
Presupuesto
Beneficiarios directos
9.750 adolescentes, de estas, son 6.250 adolescentes inscritas en 26 escuelas de secundaria del primer ciclo en riesgo de abandono escolar. Y las 3.500 niñas con las que se trabajó en año pasado y que están escolarizadas en 20 escuelas públicas y que pasaran al primer nivel de secundaria (300 de ellas provenientes de seis centros de programas intensivos de aprendizaje).
• 3.000 profesores, directores, inspectores e inspectoras y asesores que trabajan con las escuelas de intervención.
• 975 mentores voluntarios a nivel de las comunidades capacitados para acompañar a las adolescentes en su desarrollo escolar y al menos 92 influencers movilizados por el derecho a la educación de las niñas.