A. Revertir la exclusión escolar de los niños y niñas en las comunidades vulnerables de Senegal.
A. Revertir la exclusión escolar de los niños y niñas en las comunidades vulnerables de Senegal.

Datos identificativos
A. Revertir la exclusión escolar de los niños y niñas más invisibles en las comunidades vulnerables de Senegal.
Datos relativos al proyecto
La exclusión escolar en Senegal afecta a 1,5 millones de niños y, especialmente, niñas y adolescentes de entre 6 y 16 años. Las desigualdades por razón de género y una cobertura educativa insuficiente están limitando no sólo su derecho a la educación sino a la participación y a oportunidades de desarrollo y de empoderamiento.
El objetivo de esta propuesta es apoyar el programa de restauración del derecho a la educación de la infancia más invisibilizada y generar un cambio social que acabe con la exclusión escolar de forma sostenible, contribuyendo a la reducción de las desigualdades por razón de género. Para ello, se ha definido una intervención para el presente curso escolar, retomado tras la pandemia COVID-19, que , quiere trabajar en 40 comunidades, a través de un proceso participativo, sobre tres ejes clave:
1.- Un modelo de incorporación al sistema educativo reglado, equitativo, sostenible, con apoyo comunitario y perspectiva de género para la infancia más invisible, que está fuera de la escuela (a través de las aulas de enlace).
2.- Un modelo de ampliación curricular que incorpore un enfoque de derechos humanos y protector para los y niñas de las escuelas tradicionales que se pondrá en marcha en 2021.
3.- Un entorno escolar inclusivo, sostenible y con equidad de género que contribuya al empoderamiento de 155.000 niñas y adolescentes y evite el abandono escolar temprano.
RESULTADOS
1. Establecido un modelo de incorporación al sistema educativo oficial, sostenible, para la infancia invisible en situación de exclusión escolar en Matam, Kaffrine, Kolda y Sédhiou.
2. Establecido un modelo de ampliación curricular y de un entorno protector con enfoque de derechos para las escuelas informales más vulnerables.
3. Establecido un entorno escolar inclusivo, sostenible y con equidad de género para que las niñas y niños niñas permanezcan en la escuela, en las regiones de Matam, Sédhiou, Kolda y Kaffrine, contribuyendo a su empoderamiento.
ACTIVIDAD
1.1 Movilización de las comunidades por la educación de las niñas y adolescentes para la identificación de los casos de exclusión escolar en las localidades de intervención.
1.2 Capacitación de educadoras y supervisoras educativas.
1.3 equipamiento y puesta en marcha de las aulas de enlace en las comunidades de intervención en línea con los estándares Escuelas Amigas de la Infancia.
2.1 Refuerzo educativo para las escuelas más vulnerables
2.2 refuerzo educativo para las escuelas tradicionales
3.1 Introducción de la gestión de la higiene menstrual en las 1.800 escuelas públicas rurales de primaria y secundaria.
3.2 Creación de un sistema de apoyo y acompañamiento para las niñas y adolescentes de las escuelas de intervención, a través de la movilización de las redes de maestras
FECHA INICIO
01/06/2020
FECHA FIN
31/05/2021
OBJETIVOS GENERALES
Reforzar el sistema educativo y generar un cambio social para acabar con la exclusión escolar de la infancia más invisible, a través de un modelo de educativo de gestión participativo y de calidad que contribuye al empoderamiento de las niñas y las adolescentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Con esta intervención y a través de un programa más amplio se trata de restaurar el derecho a la educación de 157.000 niños y especialmente de las niñas y adolescentes a través de un modelo educativo de gestión participativa que estará en marcha a finales de 2021 y una comunidad sensibilizada que contribuye al empoderamiento de las niñas y adolescentes en 40 localidades de las regiones de Matam, Kaffrine, Kolda y Sédhiou. Con la intervención de Murcia, durante el próximo curso escolar, se pretende llegar a 2.400 niños y niñas que vean mejorada su educación y puedan acceder a la escuela formal.
Sector de intervención
Educación, formación y capacitación de los recursos humanos.
Alineación del proyecto con la agenda 2030
ODS4 Educación de Calidad, ODS5 Igualdad de Género
Presupuesto
Beneficiarios directos
2.400 niños y niñas en edad escolar que actualmente no asisten a la escuela en las comunidades de intervención (el 60% niñas).