B. Un Mundo, 17 retos: construyendo una ciudadanía solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible. Fase III
B. Un Mundo, 17 retos: construyendo una ciudadanía solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible. Fase III

Datos identificativos
B. Un Mundo, 17 retos: construyendo una ciudadanía solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible. Fase III
Datos relativos al proyecto
El presente proyecto busca promover la reflexión crítica y fomentar la implicación de los niños y niñas y jóvenes por la movilización social. Se busca mejorar la cohesión social y reducir las desigualdades, acercando la realidad de otra cultura, la india. Haciendo énfasis en la diferencia cultural en términos de igualdad, se trabajan conceptos para el cambio. Se busca provocar la reflexión sobre las desigualdades, viendo qué formas toma en la India, pero también visualizando las discriminaciones que se dan en nuestra sociedad. Introduciendo estos ejes y provocando la reflexión, se pretende que las futuras personas adultas tengan una mentalidad más crítica con la realidad que los rodea e incorporen a su identidad valores por el cambio social, la igualdad y la solidaridad, junto con una visión crítica y reflexionada alrededor de la crisis actual por COVID-19 y el impacto causado (y que causará) en estratos de población vulnerados.
RESULTADOS
R.1.1. Registro de escuelas participantes
R.1.2 Encuesta de evaluación al profesorado
R.1.3 Encuesta de evaluación al alumnado de secundaria
R.1.4 Dossier fotográfico de las actividades
R.1.5 Guion de actividades
R.1.6 Píldora educativa y guía didáctica maquetada
R.1.7 Fotografía de la exposición
R1.8 Juego online en formato Smartphone
R.1.9 Trivial online ODS
ACTIVIDADES
A.1 Elaboración del material didáctico para primaria y secundaria
A.2 Identificación y planificación con los centros de primaria y secundaria para acoger la actividad “Un Mundo, 17 retos”.
A.3. Implementación de la actividad “Un Mundo, 17 retos” en los centros educativos de primaria y secundaria durante el curso 2020-2021
A2. Seguimiento y evaluación del proyecto
FECHA INICIO
15/01/2021
FECHA FIN
15/08/2021
OBJETIVOS GENERALES
Contribuir a un cambio en los valores, actitudes y comportamientos de la ciudadanía murciana encaminados a construir una sociedad global comprometida con la justicia social, la reducción de desigualdades, el bienestar de las personas y medio ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Incrementar el desarrollo de competencias del profesorado y el alumnado de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia sobre los desafíos de los ODS y la apropiación y localización de la Agenda 2030 como medio para abordar los problemas sociales y medioambientales globales desde la acción transformadora a nivel local.
Sector de intervención
Educación para reducir las desigualdades y mejorar la cohesión social (niños, niñas, adolescentes y profesores)
Alineación del proyecto con la agenda 2030
ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 4 Educación de Calidad, ODS 5 Igualdad de Género, ODS 10 Reducción de las Desigualdades
Presupuesto
Beneficiarios directos
Alumnado de centros educativos de primaria y de educación secundaria. Niñas y niños de 6 a 12 años y jóvenes de 12 a 16 años y profesorado