A. Género e infancia en exclusión: escolarización y permanencia en la escuela de las niñas y los niños más vulnerables fuera de la escuela en Senegal

Datos identificativos

A. Género e infancia en exclusión: escolarización y permanencia en la escuela de las niñas y los niños más vulnerables fuera de la escuela en Senegal.

Datos relativos al proyecto

La exclusión escolar en Senegal afecta a 1,5 millones de niñas y niños, especialmente, niñas, adolescentes e infancia con discapacidad, de entre 6 y 16 años. Las desigualdades por razón de género y de discapacidad y una cobertura educativa insuficiente están limitando no sólo el derecho a la educación de niñas y niños sino su participación y oportunidades de empoderamiento que les permitan salir del círculo de pobreza y exclusión. El objetivo de esta propuesta es restaurar el derecho a la educación de la infancia más vulnerable e invisibilizada y generar un cambio social que acabe con la exclusión escolar de forma sostenible desde un enfoque integral que abarca la exclusión escolar en toda su complejidad en las regiones de Dakar, Matam, Kaffrine, Kolda y Sédhiou en Senegal. Esto significa trabajar la exclusión de las niñas y los niños que están fuera de la escuela y/o la han abandonado de manera temprana y la de aquellos y aquellas a quienes se les priva de una experiencia educativa completa, de la adquisición de conocimientos significativos sean cuales sean sus especificidades, sus capacidades o su entorno social.

Sector de intervención

Educación

Zona de actuación

Dakar, Kaffrine, Kolda, Sédhiou y Matam

Alineación del proyecto con la agenda 2030

ODS 4 Educación de calidad

ODS 5 Igualdad de género

REGION

Africa

PAIS

Senegal

Presupuesto

Beneficiarios directos

1) Los niños, las niñas y las adolescentes de entre 6 y 16 años en situación de exclusión escolar de las comunidades vulnerables. Este colectivo se caracteriza por ser especialmente vulnerable y necesitar de más visibilidad para que su derecho a la educación y la igualdad se cumpla. En concreto los beneficiarios directos son:
 2.000 niñas y niños en edad escolar que actualmente no asisten a la escuela en las comunidades de intervención (el 60% niñas).
 200 niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual de entre 6 y 16 años de las 4 comunidades que no asisten a la escuela. La situación de vulnerabilidad e invisibilidad de estas niñas y estos niños impide que se cumpla su derecho a la igualdad.
 400 niñas y niños de las daaras o escuelas coránicas tradicionales (50% niñas)
 50.000 niñas y adolescentes de los últimos años de primaria y de secundaria en edad de menarquía (10 a 16 años).
 5.000 niñas y niños inscritos (al menos el 50% niñas) en el último nivel de primaria que no dispongan de un documento de registro civil (ya que, según la legislación vigente, sin este paso, no pueden continuar con sus estudios).

* Cabe destacar que en estos 5.000 escolares se incluyen todas y todos los 2.000 escolares de las aulas de enlace que no estén inscritos en el registro civil, por lo que, a efectos de calcular el total de población beneficiaria, se ha estimado que de las y los 2.000, un 25%, es decir, 500 niñas y niños no estén inscritos (60% niñas). Los restantes 4.500 niñas y adolescentes, se identificarán dentro de las 50.000 acompañadas en su transición hacia la pubertad. Por lo tanto, estos 5.000 niñas y niños no se suman al resto pues ya están englobados/as.

(2) A su vez, la población sujeta está compuesta por 40 profesores/as y 4 supervisores/as que enseñan en las aulas de enlace, 20 asistentes de educación de las daaras y la red de profesoras conformada por 400 profesoras; y los y las 20 asistentes en educación y deporte inclusivos que enseñarán en los espacios de inclusión.