Publicador de contenidos

Actualidad

II Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región de Murcia
26/04/2022

“Se ha iniciado el proceso de deliberación participativa para la elaboración del II Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región de Murcia, a través de un cuestionario en línea dirigido a los agentes de la cooperación internacional para el desarrollo y las Corporaciones Locales con el fin de recabar su opinión y sus propuestas”


Jornada sobre acción humanitaria en el contexto de una guerra o conflicto bélico
25/03/2022

Más información

La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias ha organizado una jornada sobre acción humanitaria en el contexto de una guerra o conflicto bélico destinada a personal de los ayuntamientos y de las universidades, agentes de la cooperación internacional para el desarrollo y ciudadanía en general. En ellas se incidirá en el papel de la ayuda humanitaria en situaciones como la que vive Ucrania.

La jornada tendrá lugar este viernes, 25 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia situado en Avda. Alfonso X El Sabio, 7-30008 Murcia. La asistencia está abierta hasta completar aforo.

Contará con la presencia de expertos y actores internacionales del ámbito de la acción humanitaria como el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis; el coordinador ejecutivo del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Camille Nussbaum; y la investigadora Alicia Daza. También asistirán la jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Cristina Gutiérrez, y el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia, Moisés Navarro Sánchez. Todos ellos contribuirán a enriquecer el debate dando a conocer sus experiencias en materia de acción humanitaria en el contexto de los conflictos armados.

PROGRAMA

12:00 H.  Inauguración de las Jornadas. Antonio Sánchez Lorente, Consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias.

Intervienen:

D. Camille Nussbaum, Coordinador Ejecutivo y Dña. Alicia Daza del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria Delegado del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

Dña. Cristina Gutiérrez Hernández, Jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID

D. Moisés Navarro Sánchez, Presidente de la Coordinadora de ONGD.

14:00 h. Conclusiones y clausura de las Jornadas. Antón Leis García, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fuente: Nota de prensa de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias


Ayuda Humanitaria ante la guerra en Ucrania. Información
09/03/2022

Ante la actual situación de crisis humanitaria que se vive en Ucrania, la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación,  facilita información que pueda ser de utilidad.

ENLACE COORDINADORA ONGDRM

ENLACE UNICEF


Publicación de proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo
04/02/2022

La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, ha hecho públicos en el portal web de cooperación, los datos correspondientes a los diferentes proyectos que resultaron subvencionados en las convocatorias de  concurrencia competitiva:  Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ayuda Humanitaria y proyectos y actividades de Educación y Sensibilización para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial correspondientes al año 2021; así como las subvenciones de concesión directa.

Enlace a la consulta de proyectos


La primera edición de los Premios de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia 2021 ya tiene ganadores
20/12/2021

La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, a través de su Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación ha hecho público los ganadores de la I Edición de los Premios de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región de Murcia 2021.

El fin de estos galardones es reconocer y distinguir públicamente a aquellos cooperantes, agentes de la cooperación, y proyectos destacados que promueven el desarrollo económico y social mediante transferencia de tecnología, conocimiento, experiencias o recursos.

En la categoría de Cooperante, el premio ha sido para Cristóbal Gil Talavera, de la Fundación Palliri en el Alto de Bolivia, candidatura propuesta por la Fundación FADE, de la que aquella es contraparte local en ese país. Los motivos de su reconocimiento han sido su gran experiencia en temas de cooperación en ese país, y por la puesta en marcha de un innovador Programa de Formación y Producción Textil desde dicha fundación.

Gil Talavera ha sido una de las candidaturas con más años en activo en el exterior, fundador de la entidad señalada, con la que ha promovido la cultura indígena andina. Además, destaca su gran labor durante la pandemia, impulsando programas integrales de salud y adecuando los centros educativos de la Fundación Palliri frente a la Covid.

En la modalidad de Agente de la Cooperación, el premio ha recaído en la entidad Cruz Roja, Comité de Murcia, cuya candidatura presentó la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, por su esfuerzo en retomar la cooperación desde la Región de Murcia, creando un departamento de Cooperación al Desarrollo. También se ha señalado su gran labor en Ayuda Humanitaria, siendo colaboradores de la Comunidad Autónoma en distintos proyectos, así como su lucha contra la Covid en su trabajo desarrollado en el campamento de refugiados de Tindouf, de prevención y asistencia durante la pandemia. También se destaca su gran labor de difusión de la Agenda 2030 en nuestra Región, con proyectos de Educación para el desarrollo y sensibilización, innovadores en materia de ODS y en materia de participación, en la que los niños, niñas y jóvenes asumen su papel de agentes de cambio.

Por último, en la categoría de Proyecto, ha sido seleccionado el presentado por Azul en Acción, ‘El Milagro de Ver, un programa que consiste en realizar intervenciones, graduaciones de vista, y reparto de gafas que comenzó en 2007 y que ha realizado un total de 17 campañas en Togo, India, Senegal y Marruecos. Este proyecto ha destacado por el número de beneficiarios, siendo mujeres más del 65 por ciento. Por último, es destacable que pone en valor la labor voluntaria que hacen los profesionales sanitarios de la Región.

Fuente: Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias


— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 18 resultados.