Publicador de contenidos

Actualidad

Taller virtual de “Participación infantil y juvenil en clave ODS”
22/02/2021

La Agenda 2030 de Naciones Unidas aprobada por Resolución de su Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 viene a fortalecer el compromiso por la infancia. Se impulsa un desarrollo sostenible bajo el lema de no dejar a nadie atrás, con especial protección en los niños y niñas. Supone además una apuesta por generar sinérgicas o alianzas y por una mayor participación de la ciudadanía, incluida la población infantil y juvenil. Más en concreto, en relación con los niños y jóvenes se les considera agentes fundamentales del cambio, añadiendo que encontrarán “en los nuevos Objetivos una plataforma para encauzar su infinita capacidad de activismo hacia la creación de un mundo mejor”. Así pues, los Niños y jóvenes deben ser directamente interpelados e involucrados en la implementación y en el seguimiento de los ODS.

En la línea con esa apuesta por la infancia, con fecha 25 de septiembre de 2020, se ha firmado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública un Protocolo General de Actuación con UNICEF, Comité Español, con el objeto establecer el marco de actuación común, para hacer efectivo el derecho de los niños, niñas y adolescentes, en su condición de ciudadanía activa, de participar en la toma de decisiones y/o en el diseño de las políticas públicas en las que sean los destinatarios y en aquellos asuntos que les afecten.

En el marco de ese Protocolo, y en colaboración con la citada Entidad se ha organizado un Taller online sobre agenda 2030 dirigido a chicos y chicas de 14 a 17 años, que forman parte de órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia, con el fin de que conozcan más en profundidad los ODS y puedan determinar su papel como agentes de cambio en la implementación de la Agenda, es decir, a modo de grupo impulsor, realicen propuestas y sugerencias en este ámbito, de cara a la celebración del Encuentro de Consejos de Participación Infantil y la próxima creación el Consejo autonómico de participación infantil y adolescente.

Ese taller se celebrará el día 25 de febrero de 2021, en sesión de tarde, con una duración de 2 horas y media (desde las 17 a 19.30 horas) contándose hasta el momento, con 12 inscripciones de niños, niñas y jóvenes de los siguientes municipios: Murcia, Mula, Beniel, Lorquí, Calasparra, Ceutí y Cartagena.

Los niños estarán acompañados en la actividad por dinamizadores de la entidad Circula Cultura, SCCL.


Agricultores de Ecuador aprenden técnicas ecológicas en un proyecto de cooperación técnica de la Comunidad
10/02/2021

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, impulsó un 'Encuentro de Cooperación Técnica' sobre Agricultura Sostenible, vía telemática, en el que se trasladaron conocimientos y técnicas de agricultura ecológica a profesionales agrícolas de las provincias de Cañar y Cuenca (Ecuador).

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, destacó que el objetivo de esta iniciativa es “contribuir desde la Región de Murcia a impartir conocimientos que permitan disminuir la pobreza y la desigualdad en el mundo, desde el impulso del Gobierno regional al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, pretendemos capacitar a técnicos de países en vías de desarrollo, como Ecuador, especialmente en el ámbito de la agricultura ecológica”.

Esta herramienta de cooperación está directamente vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1, 2, 3, 12, 13, 15 y 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que luchan por el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, y alianzas para lograr los objetivos.

En el encuentro participaron representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia (COGITARM), del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), de la entidad certificadora de producción biodinámica Demeter, del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura y del Área de Conservería Vegetal del Centro de Referencia Nacional en Industria Alimentaria.


Docentes y jóvenes de Secundaria aprenden a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con un proyecto del Gobierno regional
07/02/2021

El Gobierno regional impulsó el proyecto de educación y actividades de sensibilización para el desarrollo y la ciudadanía global ‘Trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los jóvenes, a partir del uso de herramientas participativas’. La iniciativa la lleva a cabo la entidad Acción Sin Fronteras y la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación, con el propósito de contribuir a la construcción de una ciudadanía solidaria en la Región de Murcia.

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, explicó que “se ha proporcionado a 530 docentes el material necesario que permita trabajar con estudiantes de Secundaria los contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las aulas. En total, pretendemos llegar a 3.500 estudiantes de los institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia. El proyecto nació de una necesidad planteada por los propios profesionales de la comunidad educativa, así como por los estudiantes”.

Su ejecución comenzó el pasado mes de diciembre y tendrá una duración de seis meses, en los que se elaborará una guía orientada a docentes para implementar la educación de los ODS y se impartirán dos talleres dirigidos a los profesionales de la educación para aprender a trabajar en esta materia con adolescentes usando metodologías explicativas. También se elaborará un cuaderno dirigido a los estudiantes en el que se les dará a conocer el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sugerencias sobre cómo difundirlos.

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública dotó a este proyecto con 9.958 euros para llevar a cabo su desarrollo, que beneficiará directamente a 4.030 personas, entre docentes, profesionales, personal voluntario que trabaja con jóvenes, y estudiantes de los institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia.


Un sistema de captación de lluvia mejora el suministro en una escuela rural de Ecuador con la cooperación del Gobierno regional
01/12/2020

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, apoya el proyecto de cooperación internacional ‘Mejora del sistema de recolección y calidad del agua de la Escuela Rural Padre Aurelio Elías Mera de Fe y Alegría en la provincia de Esmeraldas, Ecuador’. Se trata de una iniciativa que ejecuta la entidad Entreculturas y que se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, agua limpia y saneamiento, como base para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades en esta zona rural del país centroamericano.

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, explicó que “este proyecto llevó a cabo la instalación de recolectores para almacenar agua de lluvia en tanques de plástico, con una capacidad de 4.000 litros, y así mejorar la calidad del agua que consumen los 309 estudiantes, de entre 6 y 17 años, que acuden a esta escuela y que se encuentran en situación de pobreza extrema”. El sistema de captación de lluvia incluye un proceso de filtración que retiene las impurezas que pueda contener el agua, y después la transporta a contenedores de almacenamiento para distribuirla en la escuela mediante bombas de presión. Este sistema consta de cinco componentes: un módulo de recolección, otro de conducción, un sistema de filtración, un módulo de almacenamiento y otro de distribución. Todos ellos imprescindibles para asegurar una disponibilidad de agua pura y no contaminada, además de ser una solución económica, efectiva y sostenible dadas las condiciones de la zona.

La Comunidad aportó 8.225 euros para llevar a cabo esta iniciativa con la que, además de generar seguridad en el suministro de agua, se espera ampliar el número de matrículas de la escuela, atrayendo a un mayor número de estudiantes y reduciendo así la tasa de fracaso escolar de la zona. Además, se trabajó en la participación de los familiares para fortalecer el acompañamiento que los niños y adolescentes necesitan para su desarrollo integral en la escuela. Martínez destacó que “esta iniciativa también propone implementar un programa educativo sobre el cuidado del medioambiente, dirigido a los estudiantes y los familiares de estos, con el objetivo de desarrollar y apoyar prácticas que promuevan la educación ambiental y la protección de recursos naturales, principalmente el agua”. Declaraciones del director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, sobre el proyecto de cooperación internacional llevada a cabo en la Escuela Rural Padre Aurelio Elías Mera de Fe y Alegría, en Ecuador.


Gobierno regional y FADE involucran a la comunidad educativa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
13/11/2020

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública participó ayer en la jornada pedagógica ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Aula’, organizada por la Fundación FADE y dirigida a docentes y equipos directivos de los colegios de Primaria de la Región de Murcia, para trabajar y adquirir conocimientos sobre cómo incorporar los ODS a las clases. El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, durante la jornada, celebrada vía telemática, destacó que el objetivo de esta iniciativa formativa es “involucrar a la comunidad educativa regional en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aplicar estos conocimientos en las aulas para que puedan llegar a mejorar la calidad de vida de muchas personas, así como la sostenibilidad del planeta, ya que la educación puede cambiar el mundo”.

Esta jornada se incluye en el proyecto de la Fundación FADE ‘Vive la Solidaridad a través de los ODS III: Desarrollo de un Tool Kit ODS para la sensibilización en la Región de Murcia’, que subvenciona la Consejería con 8.000 euros. Esta tercera fase del proyecto mantiene el objetivo principal de difundir y dar a conocer los objetivos y metas de la Agenda 2030, “ahora se pone el énfasis en el aprendizaje y la sensibilización mediante recursos lúdicos y entretenidos orientados a un público más joven”, explicó el director general. Los profesores de Primaria de la Región y los voluntarios de FADE, que trabajan en servicios sociosanitarios de hospitales y en servicios socioeducativos de Murcia y Cartagena, recibirán un ‘Tool Kit ODS’, un pequeño maletín pedagógico con herramientas lúdicas, dirigido al aprendizaje de los 17 ODS.

Asimismo, se formará a los distintos colectivos para que se conviertan en agentes multiplicadores y exploten los recursos pedagógicos de forma óptima. Se calcula que estas actividades permitirán sensibilizar a cerca de 2.930 personas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Declaraciones de David Martínez, director general de Gobierno Abierto y Cooperación, sobre la jornada pedagógica 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Aula', actividad que se enmarca dentro del proyecto ¿Vive la Solidaridad a través de los ODS III?


— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 6 - 10 de 10 resultados.