Proyectos
A. Depuración de aguas negras y aprovechamiento de residuos orgánicos en el centro educativo rural Fe y Alegría de la comunidad de El Porvenir, provincia de Esmeraldas, Ecuador ( Convocatoria 2022 )
La Escuela FE Y ALEGRIA de la comunidad de El Porvenir presenta un grave problema de contaminación de aguas negras/residuales porque no existe alcantarillado en el sector, lo que ocasiona la contaminación de pozos de agua que se encuentran cerca de los sitios donde la población de la comunidad realiza sus necesidades biológicas, con lo cual las filtraciones contaminan el agua que consumen diariamente y provoca diversos problemas de higiene y contaminación de la tierra y de los manglares de la zona. Así, el proyecto busca reducir la contaminación del agua, suelos y manglares en el que se encuentra este centro educativo rural de Esmeraldas – Ecuador. Para ello se instalará un sistema de tratamiento primario de aguas residuales (biodigestores) a nivel escolar mediante un proceso de retención y degradación séptica anaeróbica de la materia orgánica, que tenga impacto positivo en el ámbito higiénico, ambiental, técnico, económico y social, obteniendo múltiples beneficios como evitar las frecuentes gastroenteritis, la compra de fertilizantes para las plantaciones, disminuir la contaminación del ambiente y malos olores y concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de conservar los manglares de la zona y su impacto en la naturaleza.
A. Fortalecimiento del programa de formación y producción textil “Palliri” para la mejora de las condiciones socioeconómicas de las comunidades vulnerables en la ciudad del Alto, Bolivia ( Convocatoria 2022 )
La Fundación Palliri puso en marcha en el año 2009 en El Alto el Programa de Formación y Producción Textil con apoyo financiero de la CARM, que cuenta con una empresa de producción textil, una tienda y un proyecto formativo para capacitar profesionalmente a jóvenes y adultos con alto grado de vulnerabilidad.
Las diferentes crisis vividas en Bolivia desde el año 2019, incluida la pandemia, han causado un daño importante a las actividades de este programa, que además es una herramienta de autofinanciación de proyectos educativos.
El proyecto actual pretende:
1. La renovación y reactivación de espacios destinados a formación y producción del programa textil, recuperando así todo su potencial anterior a la crisis: la actualización de la imagen del punto de venta de la tienda y el fortalecimiento de la marca como producto de comercio justo; y, promover de nuevo la venta de los productos de los micro productores /as formados en Palliri o bien asociados al programa textil.
2. Realización de actividades formativas para mujeres indígenas víctimas de violencia y jóvenes con graves problemas de acceso al trabajo formal, potenciando sus capacidades y competencias laborales en el área textil industrial. Además, una formación en ejes transversales: género e igualdad, derechos, etc.
A. FORTALECIMIENTO Y MEJORA INTEGRAL DE MUJERES Y NIÑOS EN SITUACIÓN VULNERABLE EN QUITO (ECUADOR) TRAS LA CRISIS SANITARIA COVID-19 (2ª FASE) ( Convocatoria 2022 )
El proyecto busca fortalecer y mejorar las condiciones de salud e higiene, nutrición y económicas de 100 madres, mujeres en situación de vulnerabilidad agravada por la pandemia COVID-19. Son mujeres de Quito, cabezas de familia, que han sido madres y que no cuentan con recursos para garantizar la alimentación y condiciones de salud e higiene propia y de sus hijos. Además de una ayuda para la mejora de estas condiciones, el proyecto contempla formación y capacitación para el emprendimiento, y la ayuda para garantizar recursos económicos con lo que mejorar su nivel de vida. Se trata de una segunda fase, del proyecto presentado en la convocatoria de 2021 que por no contar con toda la financiación se vio reducido en beneficiarias y en acciones, que ahora se implementarían.
A. Género e infancia en exclusión: escolarización y permanencia en la escuela de las niñas y los niños más vulnerables fuera de la escuela en Senegal ( Convocatoria 2022 )
La exclusión escolar en Senegal afecta a 1,5 millones de niñas y niños, especialmente, niñas, adolescentes e infancia con discapacidad, de entre 6 y 16 años. Las desigualdades por razón de género y de discapacidad y una cobertura educativa insuficiente están limitando no sólo el derecho a la educación de niñas y niños sino su participación y oportunidades de empoderamiento que les permitan salir del círculo de pobreza y exclusión. El objetivo de esta propuesta es restaurar el derecho a la educación de la infancia más vulnerable e invisibilizada y generar un cambio social que acabe con la exclusión escolar de forma sostenible desde un enfoque integral que abarca la exclusión escolar en toda su complejidad en las regiones de Dakar, Matam, Kaffrine, Kolda y Sédhiou en Senegal. Esto significa trabajar la exclusión de las niñas y los niños que están fuera de la escuela y/o la han abandonado de manera temprana y la de aquellos y aquellas a quienes se les priva de una experiencia educativa completa, de la adquisición de conocimientos significativos sean cuales sean sus especificidades, sus capacidades o su entorno social.
A. Hacia la seguridad alimentaria y un desarrollo económico sostenible de las mujeres campesinas de Nguene Sarr, Senegal ( Convocatoria 2022 )
El proyecto busca complementar el proceso hacia el ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación con enfoque de género y de sostenibilidad medioambiental iniciado en 2019 por Cepaim y Enda Diapol con apoyo de la Región de Murcia en el municipio de Nguene Sarr. Se trata de una de las zonas más castigadas por los efectos del cambio climático, más vulnerable a la inseguridad alimentaria en Senegal, y que además ahora sufre el impacto del cambio climático, la desertificación y la crisis sanitaria del COVID-19.
En este contexto, las mujeres campesinas en Nguene se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad al tener un acceso limitado a medios de producción y a técnicas adecuadas para la transformación y comercialización de sus cultivos. El foco de la intervención se centrará entonces en facilitar los recursos e insumos para una producción mejorada y agroecológica, en fortalecer las capacidades de las mujeres campesinas, potenciar sus asociaciones, e impulsar la transformación y comercialización de sus productos.
Se contemplan acciones dirigidas a afianzar y ampliar los procesos para garantizar la disponibilidad, accesibilidad y diversidad de alimentos para la población del municipio de Nguene Sarr. Para ello, se prevé la puesta en funcionamiento/ restauración de un huerto antes existente, el refuerzo y mejora de los sistemas de agua y riego, y el fortalecimiento de las capacidades de producción agroecológica y hortícola de las mujeres horticultoras. La acción contempla además potenciar la autonomía económica de las mujeres campesinas con el refuerzo de sus asociaciones y de una red/plataforma comunal para impulsar el intercambio y la comercialización de sus productos.