A. Hacia la seguridad alimentaria y un desarrollo económico sostenible de las mujeres campesinas de Nguene Sarr, Senegal
El proyecto busca complementar el proceso hacia el ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación con enfoque de género y de sostenibilidad medioambiental iniciado en 2019 por Cepaim y Enda Diapol con apoyo de la Región de Murcia en el municipio de Nguene Sarr. Se trata de una de las zonas más castigadas por los efectos del cambio climático, más vulnerable a la inseguridad alimentaria en Senegal, y que además ahora sufre el impacto del cambio climático, la desertificación y la crisis sanitaria del COVID-19.
En este contexto, las mujeres campesinas en Nguene se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad al tener un acceso limitado a medios de producción y a técnicas adecuadas para la transformación y comercialización de sus cultivos. El foco de la intervención se centrará entonces en facilitar los recursos e insumos para una producción mejorada y agroecológica, en fortalecer las capacidades de las mujeres campesinas, potenciar sus asociaciones, e impulsar la transformación y comercialización de sus productos.
Se contemplan acciones dirigidas a afianzar y ampliar los procesos para garantizar la disponibilidad, accesibilidad y diversidad de alimentos para la población del municipio de Nguene Sarr. Para ello, se prevé la puesta en funcionamiento/ restauración de un huerto antes existente, el refuerzo y mejora de los sistemas de agua y riego, y el fortalecimiento de las capacidades de producción agroecológica y hortícola de las mujeres horticultoras. La acción contempla además potenciar la autonomía económica de las mujeres campesinas con el refuerzo de sus asociaciones y de una red/plataforma comunal para impulsar el intercambio y la comercialización de sus productos.
Desarrollo de la sociedad rural, innovación agrícola
-ODS 1 Fin de la pobreza
-ODS 2 Hambre cero
-ODS 5 Igualdad de género
Los beneficiarios identificados en este proyecto son los colectivos que sufren múltiples vulnerabilidades y se encuentran en una situación de mayor riesgo para ejercer plenamente sus derechos, y más concretamente su derecho a la alimentación: las mujeres campesinas de la etnia wolof que viven en zonas rurales empobrecidas del municipio de Nguene en general y en particular las mujeres horticultoras reunidas alrededor de federación de agrupaciones de la localidad.