Cooperación murciana. Presentación

La Cooperación murciana

La Política de Cooperación Internacional para el desarrollo expresa la solidaridad de la sociedad murciana con los países en desarrollo y comprende el conjunto de actuaciones, iniciativas, capacidades y recursos que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pone al servicio de los países, comunidades y pueblos en vías de desarrollo, para contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones y de las causas que la producen y para promover un desarrollo humano integral y sostenible en sus dimensiones económica, social y medioambiental en esos países.

Esta política se encuentra alineada con la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, como un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, mediante una participación colectiva o alianzas, para lograr el desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y medioambiental y con el fin último de no dejar a nadie atrás.

En la actualidad, la gestión de este ámbito de actuación pública le corresponde a la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación.

Instrumentos

La política de cooperación al desarrollo se lleva a cabo a través fundamentalmente de los siguientes instrumentos:

  1. Cooperación al desarrollo.
  2. Acción humanitaria y ayuda de emergencia.
  3. Educación y Sensibilización para el desarrollo.
  4. Codesarrollo.

Estos instrumentos se articulan en programas, proyectos y acciones, cuyos contenidos se definen por el Plan Director y se concretan en los respectivos Planes Anuales.

En la consecución de los objetivos de la cooperación murciana juegan un importante papel todos los agentes de cooperación. Especial mención merecen las ONGD y las universidades murcianas.

Asimismo, resulta imprescindible la Educación en valores de solidaridad, justicia y equidad social y el respeto a los derechos humanos para logar una ciudadanía comprometida por un mundo mejor.

Este sitio Web de la Cooperación murciana tiene por objeto poner a disposición de la ciudadanía toda la información de relevancia en este ámbito de la acción pública. En concreto, se configura como un “espacio de encuentro” y por tanto, de intercambio de conocimientos y experiencias que permita generar sinergias o alianzas.

Además, pretende ser un medio de divulgación, al dar visibilidad a las actuaciones que se llevan a cabo por el Gobierno Regional y por el resto de los agentes de cooperación murciana. Con ello se persigue un doble fin: sensibilizar a la sociedad murciana y en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, dar a conocer el destino de los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo.