Cooperación al Desarrollo-Que hacemos

Cooperación al Desarrollo

Se presenta la cooperación al desarrollo desde la Región de Murcia, así como el acceso a la documentación de las subvenciones para la realización de proyectos de cooperación.

La cooperación al desarrollo en la Región de Murcia

En un sentido estricto, es el instrumento dirigido a la realización de proyectos en terceros países, que tengan como fin último, el desarrollo de su población, pudiéndose distinguir las siguientes modalidades:

a) Cooperación técnica que es la ayuda consistente en la formación de recursos humanos del país receptor en los ámbitos institucional, administrativo, económico, sanitario, social, ambiental, cultural, educativo, científico o tecnológico.

Durante los años anteriores, se ha ejecutado con éxito, un proyecto de cooperación técnica de este tipo impulsado por la Dirección General con competencias en cooperación al desarrollo y en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y la Consejería de Educación y Cultura, a través del Centro Integrado de Formación Profesional Agroalimentaria (CIFEA), con Paraguay, consistente en la capacitación agrícola a un grupo de estudiantes y profesores de pueblos indígenas de ese país, lo que les permite ampliar sus conocimientos en diferentes aspectos (producción de frutas, verduras, transformación y conservación de alimentos, producción ganadera…) que posteriormente aplican en sus comunidades.

b) Cooperación Económica que es la modalidad de ayuda consistente en transferencia de aportaciones destinadas a proyectos de desarrollo.

Es la modalidad de ayuda a la que se le destina más créditos de AOD la cooperación murciana. Se lleva a cabo a través de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a ONGDs, con implantación en la Región de Murcia.

c) Cooperación Financiera consistente en las contribuciones a entidades y organizaciones públicas y privadas para la concesión de créditos o microcréditos destinados a la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo.

No ha sido puesta en marcha en nuestra Región.

Convocatorias 2021

En esta sección de publicarán todos los documentos relativos a estas convocatorias

Convocatoria 2020